Estas dos bebidas ancestrales son catalogadas como las más representativas de México, aunque son muy parecidas tienen algunas diferencias muy marcadas que las hacen auténticas. A continuación, te menciono las que considero más importantes.
La primera es la denominación de origen, ambas tienen denominación de origen por lo tanto están delimitadas a producirse en los lugares que están dentro, en el caso del mezcal todo el territorio de Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, también algunos territorios de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Puebla. Para el tequila todo el estado de Jalisco, también algunos territorios de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Nayarit.
Otra diferencia es la materia prima, en el tequila solo se puede usar agave tequilana Weber variedad azul mientras que el mezcal no especifica y se usan diferentes especies de agave.
Proceso de fabricación, aunque existen fabricas de mezcal con procesos industriales y de tequila con procesos artesanales, la mayoría de mezcaleros usan aún procesos artesanales, especialmente en la cocción de las piñas del agave y los procesos de fermentación, mientras que el tequila opta por procesos más industrializados, aunque muchos comenten que alguno de los procesos es mejor sobre el otro creo que solo son diferentes y no debemos satanizar ninguno sobre el otro, cada uno aporta ventajas y desventajas.
Nos sentimos orgullosos de tener estas dos bebidas con reconocimiento mundial y nuestros respetos para todos los productores.
Ahora que ya sabes estas diferencias ¿Cuál vas a probar?
Salud!
Por Cuahutemoc Rivera
Escribir comentario