Esencialmente, el envejecimiento en barrica de un cóctel hace lo mismo que el envejecimiento de un licor: domestica los aspectos más duros y los redondea, creando una "bebida más cohesiva". En el caso de algo que tenga elementos amargos (Campari, Cynar, Fernet, etc), la barrica ayuda a suavizar esas notas amargas.
Dado que el barril es poroso en sí mismo, también hay oxidación que ocurre con el cóctel; esto agrega otra capa de sabor a cualquier cosa que tenga una base de vino (vermú, aperitivos, etc.).
El barril en sí mismo imbuirá mucho carácter. “Si un barril está muy quemado, impartirá más elementos de tostado”. Si el contenido está reposando durante un período prolongado, el quemado fuerte impartirá notas de caramelo amargo y agregará más cuerpo al cóctel.
¿Cuándo y dónde comenzó esta tendencia?
Todo comenzó en 2009, cuando Jeffrey Morgenthaler, bartender y autor galardonado de Portland, Oregon, comenzó a experimentar reposando sus cócteles en barricas de roble. Escribió sobre el resultado en su blog, un bartender popular lo leyó y, en poco tiempo, los bartenders de todas partes estaban preparando cócteles y añejándolos en barriles.
¿Cuánto tiempo debe envejecer en barril los cócteles?
El consenso parece rondar los dos o tres meses. Puedes envejecer cualquier bebida hasta un año, pero obtienes buenos resultados con bastante rapidez que no pierden frescura y aún añaden complejidad y profundidad".
¿Qué evitar?
Añejar cualquier cosa que pueda echarse a perder, posiblemente crear moho o hongos es simplemente una mala idea. Por lo tanto, evite los jugos, lácteos, huevos y jarabes que tienen una vida útil baja. Lo peor: no solo tu bebida será mala, sino que también tendrás que tirar el barril.
Recetas:
Negroni
Rinde tres galones
- 128 oz (aproximadamente cinco botellas de 750 ml) de ginebra seca
- 128 oz de vermú dulce
- Campari de 128 onzas
Mezclar los ingredientes (sin hielo) y verter en un barril de roble de tres galones. Dejar reposar de cinco a siete semanas y vaciar en botellas de vidrio hasta que esté listo para servir.
Manhattan
Rinde tres galones
- 256 oz (aproximadamente diez botellas de 750 ml) de whisky de centeno
- 128 oz (aproximadamente cinco botellas de 750 ml) de vermú dulce
- 7 oz de amargo de angostura
Mezcle los ingredientes (sin hielo) y verter en un barril de roble de tres galones (prefiero un barril que haya almacenado previamente jerez, vino de Madeira o de Oporto). Deje reposar de cinco a siete semanas y vaciar en botellas de vidrio hasta que esté listo para servir.
Esperamos que esta informacion y recetas sean de ayuda, quedamos a la orden para cualquier duda o comentario.
Por Gilberto Salas
Si quieres ver alguno de nuestros barriles para hacer tus propios añejamientos visita los siguientes links
Escribir comentario